Ejidatarios señalan que se habrían desaparecido 9 millones de pesos.

Un probable fraude o desvío de recursos por 9 millones de pesos fue denunciado por un grupo de más de 300 ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Champotón a quienes, desde el 2020, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) entregó el pago de indemnizaciones, pero incompleto.
 Los agraviados, quienes ayer llevaron a cabo una reunión en la cancha de usos múltiples de la Junta Municipal, acusaron al presidente del Comisariado Ejidal, Nicómedes Kantún Balam, de haberse apropiado ilegalmente de más de la mitad de los recursos de indemnización que les pagó el Tren Maya por la afectación de sus predios.
De acuerdo con Elías Pech Pech, ejidatario de Felipe Carrillo Puerto hasta el día de hoy, la Asamblea Ejidal ha autorizado pagos por 8 millones 200 mil pesos, por lo que en caja deben de quedar más de 9 millones, puesto que la indemnización por pagada por el Gobierno Federal sería cercana a los 20 millones de pesos.
Los inconformes quienes solicitarán la destitución de Kantún Balam ante la Asamblea General el próximo 28 de enero, así como ante la Procuraduría Agraria (PA), acusaron a éste de no informar con precisión sobre los montos erogados hasta el momento.
Otros de los presuntos abusos cometidos por el presidente del Comisariado ejidal y su tesorero, es el de acordar arbitrariamente recortes de un 50 y 75 por ciento, a los pagos individuales que se le han hecho a cada ejidatario.
“En el acuerdo firmado con Fonatur se dice claramente que el dinero era para indemnizar a todos los ejidatarios y esa categoría la tienen actualmente 405 personas”, explicó Elías Pech Pech.
Ante el supuesto abuso cometido por Kantún Balam y sus cómplices, también se acudirá a la Fiscalía General del Estado de Campeche para que también se proceda por la vía penal en contra del presunto defraudador.
Ahí mismo se dijo que, tras el pago de FONATUR, se notó que tanto Kantún Balam como su tesorero han venido realizando una serie de gastos excesivos que nada tienen que ver con los ingresos que éstos tienen.
En el caso del presidente del Comisariado Ejidal destacaron que, tras disponer del dinero de la indemnización, éste inició una serie de festejos en donde ha prevalecido el derroche.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *