La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) Angélica Lara Pérez Ríos; el director regional de Conanp Península de Yucatán y Caribe Mexicano, Fernando Orozco Ojeda; y el nuevo director de Balam Kú y Balam Kin, Rodolfo Pineda Pérez firmaron el Convenio Específico de Coordinación.
El objetivo es establecer de manera conjunta acciones de colaboración para coadyuvar en la administración y manejo de la Reserva de la Biosfera Balam Kú y el Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kin, a orientar al fortalecimiento de la conservación, protección y restauración de los ecosistemas, por lo que el Estado y la Federación suman esfuerzos por la preservación de estas dos joyas naturales.
Orozco Ojeda anunció que ya se encuentra habilitada la convocatoria del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible 2024 (Procodes), donde personal de las ANP realizan las labores de difusión de la convocatoria.
Así también, indicó que el 25 de enero inicia también el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest), programas que fueron asignados a estas dos reservas para promover el involucramiento de las comunidades en su conservación.
Además, ya fueron asignados recursos para la conformación de dos brigadas de combatientes de incendios forestales, e hizo entrega de un dron, dos dispositivos GPS y una cámara, para fortalecer las labores de monitoreo y vigilancia, indicó.
Por su parte Lara Pérez agradeció todo el apoyo que ha contado el Gobierno del Estado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con quienes se ha trabajado en la recategorización de Balam Kú y Balam Kin, la creación de nuevas ANP como el Santuario Playa de Chenkán y el Corredor Biológico Balam Beh, donde se ha promovido el registro de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación por más de 55mil hectáreas.