A 15 minutos de la zona Centro de la ciudad de Campeche se encuentra un grupo de vecinos que habitan una colonia de recién creación sin escrituras y servicios de primera necesidad, aquellas familias que por muchos años han tocado puertas para ser escuchados con la esperanza de que todo mejore.

Hace casi 20 años más de 150 familias del asentamiento irregular” Bicentenario” aledaño a la colonia Leovigildo Gómez de la capital campechana, se asentaron paulatinamente motivados por la necesidad, desafortunados de vivir al día y de no contar con un techo; sin embargo, las carencias continúan en su vida, pues viven en condiciones deplorables, sin calles pavimentadas, con escasez de agua, con servicio eléctrico de mala calidad, sin servicios públicos e incluso sufren por la inseguridad.

“Sólo quiero que regularicen donde vivo”, dijo doña Rosa María, quien reflejaba una mirada triste y la esperanza que alguien les haga caso, también nos platicó sobre las carencias que sufre desde hace 15 años que se asentó en este punto de la ciudad, donde destacó la deficiencia en el servicio de luz y la falta de calles pavimentadas.

“Llevo 15 años viviendo en ‘Bicentenario’ padeciendo que la luz llegue muy bajita, se queman los cables y a veces nos hemos quedado por una semana sin luz y ¿cómo vamos a vivir así?, la escasez del agua y las calles todas feas donde han ocurrido accidentes porque es difícil transitar. Igual hay mucha inseguridad hay muchos rateros si dejas tus zapatos hasta eso se llevan, no llega la policía, no tenemos a nadie que nos apoyen. Si nos pasa algo ni la ambulancia llega”, señaló.

Sostuvo, que han gestionado año tras año a gobiernos que han pasado y nadie los ha ayudado, prácticamente los tienen en el olvido, sólo cuando necesitan el voto es cuando los candidatos se acuerdan de ellos y visitan la invasión, “han pasado un montón de candidatos que nos han venido a ver, pero una vez que ganan no vuelven a regresar.”

AYUDA, NO REGALOS

Noé Vázquez de 26 años de edad, también le duele que ninguna autoridad los voltee a ver, que, aunque están dispuestos de contribuir para que se logre regularizar pronto la colonia, no les dan la oportunidad, él es un joven estudiante que vive desde hace 12 años en “Bicentenario” y que como las demás familias buscan que alguien les ayude.

“Cuando llueve es difícil salir de ahí para ir a la escuela o al trabajo, como es terracería toda el agua cuando sale deja lodo, piedra tirada y es un peligro porque si ha habido accidentes, otro problema es que ni el camión de la basura puede entrar a la colonia porque el acceso es difícil y por eso tenemos que llevar la basura hasta la esquina y es lo que vivimos día a día”, señaló.

Finalmente, el señor Joel López Zacarías, una persona que padece ceguera nos comentó que tiene 11 años viviendo en el asentamiento irregular, sufriendo de las dificultades de su problema visual de la mano a las dificultades de vivir en una invasión donde autoridades no han hecho caso a la solicitud de regularización. “Queremos que nos acerquen la luz, queremos ver lo de las calles están bien feas, no entra ni una ambulancia, ni la policía. Quisiéramos que los gobiernos nos digan qué tenemos que hacer, que nos den las facilidades, las enseñanzas de cómo tenemos que hacerlo. No estamos pidiendo que nos regalen nada, tuvimos la necesidad porque muchos antes de entrar ahí buscamos conseguir un terreno y no había, que nos ayuden, que nos digan qué documentación hay que llevar y podemos hacer”, manifestó.

Este miércoles acudieron al Palacio de Gobierno, Municipal y Federal, para solicitar una audiencia y puedan exponer sus necesidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *