Ciudadanos de la capital de Campeche aplauden la Ley de Justicia Cívica, pues la mayoría considera como positivo el propósito de la misma; sin embargo, consideraron que antes de que ésta fuera puesta en marcha debió de ser promovida en escuelas, centros laborales y divulgada a través de los medios de comunicación.

De acuerdo con un sondeo realizado por 24 Horas, Francisco Javier Martínez Ac, joven trabajador y estudiante, manifestó que hasta hoy se enteró de la existencia de la nueva ley y consideró que, dado a los alcances de la misma, las autoridades debieron primero, antes de ponerla en marcha, iniciar un programa de divulgación en las escuelas.

“Si nos damos cuenta, lo que sanciona la ley son conductas que no deberían existir en una sociedad bien educada. Lo que se ve es que se trata de remediar y recaudar, lo cual no es del todo bueno, pues se puede prestar a abusos y corrupción.

“Sin embargo, en términos generales, lo que busca la ley es lo que aspiramos y deseamos todos los ciudadanos, nada más que no debió iniciarse su aplicación de manera tan repentina”, opinó.

Por su parte, Nicole Laynes Vargas, trabajadora del ramo restaurantero consideró que todos los aspectos que sanciona la nueva legislación son positivos.

“Creo que lo que busca esta nueva ley es una mejor convivencia social.

Considero que es correcto que se sancione a quien tira basura en la calle, a quien vende alcohol a niños, no tiene consideración alguna de sus vecinos y no es responsable de sus mascotas.

“Si nos damos cuenta son aspectos que los ciudadanos hemos estado siempre obligados a cumplir.  Hasta ahí todo está bien, lo que sí me preocupa es que esto puede abrir la puerta a abusos por parte de quienes aplicarán la nueva ley, que en este caso será la policía. “Yo sí pediría que se cuidara mucho el trabajo de los policías para que éstos no incurran en abusos en contra la población”, opinó el trabajador.

En opinión del microempresario David Quetz López, la aplicación de una ley como la de Justicia Cívica, que norma muchos de los aspectos de la vida cotidiana, debe ser aplicada en forma gradual, sobre todo en sociedades como la campechana en donde “de por sí se carece de infraestructura para disponer de los desechos urbanos y hasta este momento es normal para muchas familias que sus mascotas anden en la calle”.

“Aquí hay que verificar que ésta nueva ley no tenga como propósito u objetivo recaudatorio.  Además, también es motivo para exigirle a la autoridad que nos dote de mejores servicios básicos, como por ejemplo, el drenaje sanitario, del cual carece la mayor parte de la ciudad”, opinó Quetz López.

Sin embargo, consideró que en esencia la nueva legislación persigue objetivos positivos, “pues lo deseable de toda comunidad es vivir en un ambiente sano y armónico”.

“La Ley de Justicia Cívica para el Estado de Campeche, es una buena oportunidad para atender los casos que eran denunciadas ante el Ministerio Público, pero no le daban seguimiento por considerar como no hechos delictivos, por ello sólo se levantaba una constancia de hechos, es decir el conflicto entre las dos partes no terminaban y no eran atendida por la autoridad hasta que hubieran enfrentamientos físicos y consecuencias lamentables “Muchas veces hemos escuchado denuncias ciudadanas, donde solicitan la intervención de las autoridades para prevenir un  altercado entre vecinos y grupos y no esperar hasta que haya un hecho lamentable. Esta ley es preventiva y sancionadora con un servicio a la comunidad, ataca específicamente el aspecto de la moral de los individuos, es decir por vergüenza a no barrer la calle, prefiero no continuar un pleito o dar por terminada”, opinó al respecto el profesor Nicolás Guzmán Vázquez.

El profesor agregó: “Lo interesante es la capacidad de las autoridades, tanto humanas como profesionales en atender las demandas que les permita prevenir el delito y evitar conflictos sociales, por ello es importante su difusión apoyándose con las propias instituciones, empresas y centros educativos para generar una mayor conciencia sobre nuestro correcto actuar. En ninguna parte del país se tendrá el número suficiente de policías para cuidar a cada vecino”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *