En el país se desarrollan diversas obras hidráulicas por un monto superior a los 96 mil millones de pesos que serán concluidas antes de terminar la administración federal, afirmó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez.
Indicó que los proyectos de presas, canales, distritos de riego, acueductos, pozos y rescates ecológicos que están en fase final de su construcción, e incluso algunos de ellos ya operan de manera parcial.
También se comenzaron a construir presas, canales para conducir agua a nuevos distritos de riego, acueductos para el abasto de agua potable, indicó.
Así como, para habilitar presas o para replantear proyectos que quedaron inconclusos en la administración pasada, para potabilizar agua, e incluso para remediar la devastación en zonas como el Lago de Texcoco, sostuvo.
Entre las obras hidráulicas se encuentran el Acueducto Cuchillo II, en Nuevo León, para abastecer a Monterrey, con una inversión de 14 mil millones de pesos; el proyecto Agua Saludable para La Laguna, con una inversión de 14.8 mil millones de pesos.
El Distrito de riego del Pueblo Yaqui, en Sonora, con una inversión de 9.9 mil millones de pesos; la Presa Santa María, en Nayarit, con una inversión de 9.6 mil millones de pesos, entre otros.
Además, están en construcción el acueducto López Mateos-Xpujil, en Campeche, con una inversión de 1.7 mil millones de pesos; la rectificación, adecuación y revestimiento del Río Tula, con una inversión de 1.1 mil millones de pesos; adecuaciones en Paso Largo, Veracruz, con un costo de 778 millones de pesos; el acueducto Concordia, en Sinaloa, con una inversión de 406 millones de pesos; entre otras obras.