Restauranteros de la capital de Campeche han notado un incremento mayor en la afluencia turística con la puesta en marcha del Tren Maya y la nueva aerolínea “Mexicana de Aviación”, aseguró el delegado de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rodrigo Bojórquez Ruiz.
El empresario resaltó que con ello el sector restaurantero tiene muy buenas expectativas en este 2024, por lo que espera que también el Gobierno del estado continúe con la misma dinámica del año pasado de realizar eventos culturales, deportivos y educativos que dejaron una importante derrama económica con un incremento en sus ventas de hasta el 70 por ciento.
“En resumen fue un buen cierre de año donde el último trimestre afortunadamente tuvimos diferentes eventos tanto culturales y deportivos, aunado a la temporada vacacional de diciembre que es la más importante para el sector turístico y restaurantero; también la llegada del Tren Maya, si bien todavía a empezado algo se pudo palpar de este proyecto”, manifestó.
Bojórquez Ruiz comentó que los turistas nacionales y extranjeros que están llegando a la ciudad y a los que les han brindado el servicio, les han platicado que llegaron a Campeche por el Tren Maya, por lo que las expectativas son muy altas para el sector turístico, que en este año va incrementar el turismo en Campeche, lo que beneficia al mismo tiempo al sector restaurantero.
“Confiamos mucho que para este 2024 va incrementar considerablemente el turismo en Campeche y al mismo tiempo en el tema restaurantero y esto fue lo que nos permitió cumplir con esas expectativas que a principio de diciembre y del trimestre. Teníamos sobre el incremento de ventas entre un 50,60 y 70 por ciento y en ocupación hotelera entre 60 y 70 por ciento, que afortunadamente platicando con varios empresarios están cumpliendo con estas expectativas en cuestión a ventas”, agregó.
El delegado de la CANIRAC espera que el Gobierno Federal y Estatal realicen más eventos para que los visitantes tengan más opciones de entretenimiento, aprovechando que se está ampliando la conectividad con el Tren Maya y la nueva aerolínea, “creo que todos los que conformamos el sector turismo tenemos mucho que hacer.”
Cabe destacar que hasta el 11 de enero de 2024, el Tren Maya transportó a más de 15 mil 500 personas, con promedio de más de 800 por día, a través de 144 viajes que tuvieron mayor demanda en los recorridos de Campeche a Cancún y de Campeche a Mérida.
El director general del Tren Maya, Oscar David Lozano Águila, recordó que el 16 de diciembre comenzó el periodo de preapertura con cuatro servicios comerciales de Cancún a Campeche y de Campeche a Cancún, que se ampliaron desde el 1° de ene ro con las rutas Cancún–Palenque y Palenque–Cancún.
En este lapso viajaron, en cuatro trenes estándar con capacidad para 221 personas, 15 mil 579 pasajeros que, por tipo de boleto comprado, se registraron como mil 986 adultos mayores, maestros, estudiantes, menores de edad y de movilidad reducida; cuatro mil 824 de población local; ocho mil 368 turistas nacionales y 401 internacionales.
Trece mil 152 boletos se vendieron en taquilla y dos mil 427 vía internet; las rutas comerciales de más demanda han sido Campeche-Cancún; Campeche-Mérida; Mérida Campeche; Cancún-Campeche, y Mérida-Cancún, así como Valladolid-Cancún y Valladolid-Mérida.
Los destinos de mayor demanda fueron Cancún Aeropuerto, Campeche, Mérida Teya y Valladolid. Hasta el 5 de enero el Tren Maya recorrió en total de 44 mil 936 km, con un promedio por tren de más de 11 mil 500 km; además, para garantizar la seguridad del tren todos los días se supervisa y verifica el estado de las vías, al tiempo que se concluyen estaciones e instalaciones complementarias.