De gira por el estado de Campeche, la precandidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, afirmó que el tema de la inseguridad pública en el sur-sureste mexicano, salvo Yucatán, “es una cosa tremenda”.
Entrevistada a su arribo al Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”, la panista también aprovechó para referirse al accidente de la obra del Tren Interurbano, que Claudia Sheinbaum siendo gobernadora supervisó apenas en mayo del año pasado y que este martes registró un accidente.
La abanderada opositora también refirió que en Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, son estados en los que se han incrementado los niveles de inseguridad, “justo porque pareciera que los gobernantes no hacen su trabajo y han dejado que la delincuencia se apropie del territorio”.
Consideró que, en el pasado, Campeche era de los estados con mayor paz y tranquilidad, junto con Yucatán, pues en éstos “no pasaba nada”.
Refirió que Quintana Roo, probablemente sufrió del problema, sobre todo por el tema turístico, pero que “Campeche y Yucatán eran dos estados súper seguros, Yucatán se mantiene seguro y Campeche desafortunadamente no”.
Cuestionada por los representantes de los medios de comunicación sobre Genáro García Luna, ex secretario de Seguridad federal durante el mandato de Felipe Calderón enjuiciado y sentenciado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, la presidenciable dijo que no tiene una buena opinión del persona, pero se desvió y dijo que debería de ser la abanderada de Morena, quien debería haber cuestionado a su subordinado Omar García Harfuch, a quien se le relaciona con el exsecretario sentenciado en Estados Unidos.
“García Luna es un personaje del que se dicen muchas cosas, pero Omar lo conoce bien y me encantaría que Claudia nos comentara. Por último volvió a tocar el tema del debate y dijo “creo que sí es importante que los mexicanos vean a dos mujeres hablar sobre el tema de la seguridad, sobre el tema de la salud y sobre el tema de la corrupción”, afirmó