El presidente del Colegio de Médicos de Campeche, Adrián Mellado González, exhortó a la población de continuar con los cuidados preventivos contra el Covid para evitar incrementos de casos en el estado como está ocurriendo en otros estados del país.
Aunque reconoció que en Campeche sí hay registro de casos, dijo que no son cifras alarmantes; sin embargo, es importante que la población considere primordial retomar el uso de cubrebocas en lugares cerrados y aglomerados, así como en el caso de tener gripe o tos.
“Afortunadamente el brote que hay no está abarcando la totalidad de la República o no está golpeando con la misma intensidad de otros lados, obviamente aquí en Campeche tenemos casos, pero no de un nivel alarmante como se está mencionando”, explicó.
Mellado González precisó que las personas enfermas deben mantener el uso de cubrebocas y de preferencia todos los que estén en lugares cerrados y aglomerados, el aseo constante de las manos y la desinfección de las mismas, ya que a través del aire y de las manos se transmite este virus con más facilidad.
Agregó, que estas medidas no solo deberían contemplarse para el Covid sino también para prevenir la influenza que todavía hay casos y la epidemia de otros virus respiratorios.
“No hay que bajar la guardia, es muy importante y en la posibilidad de que si uno está enfermo no acudir a reuniones donde haya mucha gente sobre todo si son reuniones de tipo social, la verdad es responsabilidad también de uno, si estás enfermo no llevar el contagio a otras personas porque pudiera una de estas personas terminar en una situación grave”, señaló.
El especialista en salud, explicó que cualquier persona puede enfermarse de Covid, pero hay la posibilidad de gravedad principalmente en menores de cinco años y las personas de la tercera edad, así como personas que tienen otras enfermedades como las que están en tratamiento de cáncer, insuficiencia renal o cualquier padecimiento que disminuya sus
defensas.
“Todos ellos igual se pueden enfermar o no en el mismo nivel de la población, pero la posibilidad de que se agrave es mayor. Hay que tener cuidado con lo que estamos viendo que está sucediendo en otros estados pudiera llegar a pasar en Campeche si no nos cuidamos”,puntualizó.