Debido a la presunta falta de ingresos, el balneario “Ich Ha Lolxaan” (Flor de huano en ojo de agua, en maya), ubicado en el ejido Hampolol, a 20 kilómetros de la capital de Campeche, muestra visibles signos de abandono y deterioro.
El denominado centro ecoturístico, enclavado en la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, es administrado por los ejidatarios, quienes desde hace años han planteado la necesidad de obtener recursos para modernizar el lugar.
El principal atractivo turístico del lugar es el ojo de agua que le da su nombre, de donde hay aguas templadas y cristalinas. La erosión del agua construyó en el lugar dos albercas naturales, en donde los visitantes pueden refrescarse.
Al pedirle su opinión sobre el sitio, el visitante local Martín Rivero Padilla dijo estar maravillado por la belleza del lugar, en donde además del ojo de agua pueden apreciarse árboles de cedro y ceibas. “Con una inversión suficiente y la debida promoción este lugar puede ser una fuente generadora de ingresos para los habitantes de la zona, lamentablemente está muy descuidado”.
“También sería muy bueno que el ojo de agua sea promovido como parte de los atractivos turísticos que están en la ruta del Tren Maya”, sugirió el visitante.
Ejidatarios consultados dijeron no estar autorizados a dar declaraciones a los medios de comunicación. Sin embargo, según se pudo constatar, la presencia de visitantes era regular, a pesar de que el sitio estaba a punto de ser cerrado.