Mario Martín Medina Cohuó, microempresario, propietario de la marca de cremas de habanero Xialyn, misma que es distribuida a través de tiendas de conveniencia y consumida en restaurantes de Campeche y Querétaro, consideró urgente implementar un plan de apoyo a emprendedores campechanos.

El producto reconocido y certificado como una salsa con gourmet, llamó la atención de empresarios gastronómicos de España; sin embargo, debido a baja capacidad de proceso (media tonelada, por mes) le ha impedido participar en ese competitivo mercado, aseguró a 24 Horas el microempresario.

Por ello, explica Medina Cohuó, con recursos propios y el apoyo del programa Mipymes, decidió iniciar la instalación de una planta procesadora en la Comisaría de Kobén, municipio de Campeche, con capacidad de despulpe de hasta una tonelada.

De esta forma, un proyecto netamente artesanal, iniciado hace 12 años, que se realizaba en una vivienda familiar, con utensilios básicos y rudimentarios, iniciará su etapa industrial y de producción en serie.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de construcción y equipamiento, por lo que subrayó que espera recibir el debido respaldo de las instituciones financieras y gubernamentales, ya que de otra forma el proceso se tornará lento o podría incluso quedar trunco.

En su primera etapa, la planta de Xialyn daría trabajo a 20 personas de la Comisaría de Kobén, pero además podría captar gran parte de la producción de habanero de la región.

En la actualidad la mayor parte de la producción de chile habanero se consume fresca a nivel local y el resto se distribuye por supermercados, sin embargo, la mayor parte de los beneficios queda en manos de intermediarios.

En este momento lo que le preocupa a este inversionista es que se siga postergando la construcción de las calles que conducen hacia la planta procesadora.

Además, uno de los requerimientos de las instancias certificadoras es que el agua y suministros sean de excelente calidad, por lo que el inversionista espera contar con el apoyo gubernamental en ese respecto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *