De 2021 a 2023 el índice de suicidios en Campeche ha bajado 13 por ciento, informó a 24 Horas el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, organismo dependiente de la Secretaría de Salud del Estado.
La dependencia aseguró que como efecto más visible de las acciones preventivas emprendidas es la desaceleración de los suicidios, cuyo pico máximo fue en 2021, cuando el registro fue de 110 eventos, mientras que en 2023 fueron sólo 97.
La fuente reconoció que éstas no son cifras definitivas, ya que se siguen un proceso de ratificación en el que participa la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).
Con respecto al 2021, si hubo un decremento de 13 casos, pero aún no se ha hecho la evaluación respecto al 2022. Sin embargo, en términos generales, se ha registrado un comportamiento similar en los últimos años, informó la fuente.
A nivel regional el estado de Yucatán se encuentra en primer lugar, seguido de Quintana Roo (segundo lugar), ambos con mayor mortalidad que Campeche por esa causa, que lo coloca en tercer lugar, en la Península.
PREVENCIÓN ES CLAVE
Asimismo, con base en cifras de análisis preliminares, Campeche se ubica en sexto lugar en el año 2022, faltando por ser evaluados los registros del 2023, detalló el Consejo Estatal de Salud Mental.
Ante este panorama, el Consejo Estatal de Salud Mental, precisó que las acciones de prevención que se llenan a cabo en relación al tema las podemos dividir en dos: Acciones preventivas directas, que se realizan en personas que ya presentan conductas suicidas con ideación o no, mediante su atención en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), en centros de salud con el propósito de identificar riesgo suicida, la implementación del Código 100 en todos los hospitales para la atención de la salud mental y la estrategia telefónica de la Línea Viviré, que funciona de manera permanente para emergencias psicológicas y que opera las 24 horas los 7 días de la semana, todo el año. En este caso se tiene seguimiento domiciliario en caso necesario y se vincula coordinadamente con el número telefónico 911, del servicio de emergencias.
BRIGADAS POR LA SALUD
Por otra parte, a través de acciones preventivas indirectas, se realizan trabajos en las escuelas y diversos entornos como parte de la intervención para influir sobre factores de riesgo en los adolescentes, integración de Consejos Municipales contra las adicciones que nos permiten la conformación de Brigadas Comunitarias de Salud Mental, que en su mayoría se conforma con personal voluntario.
Es necesario mencionar que como parte de las acciones preventivas, el consejo ha logrado tamizar (desde su conformación) a 19 mil estudiantes del nivel básico de secundaria gracias a la coordinación intersectorial con institucione educativas.