En forma cotidiana desperdicios, sobre todo de basura de abordo e hidrocarburos provenientes principalmente de embarcaciones vinculadas a la actividad petrolera son arrojados al mar, lo que junto con al abandono de navíos que se ha registrado desde 2014, afecta a las costas de Campeche, denunció el representante de Red Manglar Internacional en México, Marco Antonio Rodríguez Badillo.
El vocero de la organización, Marco Antonio Rodríguez Badillo destacó que lo más grave es que se desconoce el impacto ecológico que ha generado la presencia permanente de buques al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde el año 2014, ya que las instituciones encargadas de ello no informan al respecto. Entrevistado en relación a la reciente vertimiento de una sustancia oleosa parecida al diesel en el Puerto Pesquero Isla del Carmen, el ambientalista agregó: “desde que inició la actividad petrolera en la Sonda de Campeche hemos tenido la presencia masiva de navíos, pero nunca como ahora se han presentado problemas graves de contaminación vinculados con éstos”.
De acuerdo con Rodríguez Badillo, a raíz de la crisis petrolera (durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto), muchas navieras dejaron de adquirir los servicios para la limpieza de sus depósitos de desperdicios (centinas), por lo que seguramente los están tirando al mar, acusó el también miembro del Grupo Ecologista Marea Azul.
También consideró que las instituciones como la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deben intervenir ante el grave daño que indudablemente están generando muchas navieras irresponsables, no solamente en los sitios de atraque, sino también en los definidos como fondeaderos.
“Las compañías navieras están contaminando, de eso no hay duda y no existe ningún plan para que eso no siga ocurriendo”, afirmó Rodríguez Badillo.
Durante los días 17 y 26 de diciembre, pescadores ribereños del municipio de Carmen, Campeche, denunciaron públicamente el arribo de manchas de aceite o crudo. Los puntos en donde los ribereños detectaron la sustancia, que incluso dañaron sus artes de pesca, fueron Puerto Real e Isla Aguada, en el municipio del Carmen.
Sin embargo, a pesar de las denuncias públicas por parte de los hombres de mar, ellos afirman que ninguna institución pública hizo referencia alguna sobre la presencia del crudo en la costa.
También es necesario mencionar que, tradicionalmente, coincidiendo con la llegada de los “nortes”, durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, es común que a las costas carmelitas arriben manchas de hidrocarburo, que Pemex siempre ha atribuido a las llamadas chapopoteras.