Obligar a habilitar el Buzón Tributario es exagerado, debería ser opcional, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Campeche, Sergio Pérez Barrera.
En entrevista, dijo que si bien agremiados al organismo empresarial ya cumplieron con habilitar el Buzón Tributario no se debería aplicar sanciones a quienes no lo han podido hacer. Explicó que la función de esta herramienta no solo es notificar pendientes con el SAT en el buzón, sino también por correo electrónico y número de contacto, por lo que insiste que debió ser una opción habilitarlo o no.
Sostuvo que condicionar a los contribuyentes a hacerlo y aparte multar a los que no lo hagan es una carga más. “Aquí lo que quiere el SAT es evitar notificar personalmente que si el contribuyente tiene atrasos en sus pagos o respecto a sus declaraciones y empiece ahorrarse dinero para no pagar al personal que anda haciendo estas notificaciones de negocio en negocio”.
“Definitivamente, debe ser opcional, no se debió condicionar, pero la ley es la ley y considero que hasta el día de hoy son pocas las empresas que no lo han hecho, es fácil habilitarlo, pero multar si no lo hacen, es demasiado”, subrayó. ALERTA SAT SOBRE BUZÓN TRIBUTARIO El pasado 28 de diciembre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhortó a los contribuyentes de aprovechar los últimos días del año para habilitar su Buzón Tributario, así como registrar y mantener actualizados sus medios de contacto, para evitar multas de hasta 10 mil pesos.