La Unión Europea (UE) abrió una investigación a la red social TikTok y al sitio para compartir videos YouTube sobre las medidas que están llevando a cabo para proteger a los menores, especialmente a su “salud mental y física”.
Ambas empresas tienen hasta el 30 de noviembre para facilitar más información a la Comisión Europea sobre las medidas que adoptaron para cumplir sus obligaciones en materia de protección de menores.
Después de esto y en función de la evaluación de las respuestas, la comisión determinará los pasos a seguir.
Estas solicitudes no constituyen por el momento una impugnación.
Se trata de un primer paso en procedimientos que pueden dar lugar a graves sanciones financieras en caso de infracciones probadas y prolongadas de la normativa.
En casos extremos, las multas pueden alcanzar 6% del volumen de negocios mundial de los grupos implicados.
Esta investigación ocurre meses después de que la Unión Europea implementara a finales de agosto la Ley de Servicios Digitales (DSA), la cual tiene como objetivo principal hacer que internet sea más seguro para los usuarios, especialmente para los menores.
“La protección de los niños será una prioridad” advirtió en agosto la UE.
Por lo que, la UE busca obligar a las grandes plataformas a respetar las nuevas obligaciones que se imponen a ellas.
En octubre, ya había pedido precisiones sobre las medidas aplicadas contra la difusión de “información falsa”, imágenes y discursos violentos, tras los ataques de Hamás contra Israel a las redes sociales TikTok, X y Meta.