El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención.
La mayoría de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron tres modificaciones durante la madrugada de este jueves.
La primera fue presentada por la diputada Irma Juan Carlos (Morena) que modificó el artículo 24 referente al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Te podría interesar: AMLO celebra que Diputados aprobarán en lo general el Presupuesto de Egresos 2024
La Asamblea admitió la reserva presentada por la diputada Irma Juan Carlos (Morena), la cual modifica la fracción IV y adiciona la fracción VII del artículo 24, perteneciente al Capítulo VI, referente al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Con el cambio, las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados podrán integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto para el desarrollo integral pueblos indígenas.
Y se establece que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas podrá emitir opinión sobre los programas previstos en este rubor, para que la ejecución de los recursos sea debidamente focalizada, cuente con perspectiva de género, derechos indígenas y pertinencia cultural.
Además, él también solo con el voto del bloque oficialista, se aprobó la reserva del diputado Marcos Rosendo Medina (Morena) para adicionar un artículo transitorio que establece que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis en el estado de Guerrero.
En su presentación, aseguró que esta modificación representa la oportunidad de hacer un acto de Estado, donde concurran los tres poderes: la propuesta del presidente de la República, la adhesión de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y la voluntad política de los grupos parlamentarios.
“Dejemos a un lado el ancla de guerra, levantemos la visión, ayudemos a que renazca Acapulco, la reconstrucción va a ayudar a que se fortalezca la economía de Guerrero y a que tengamos un México más próspero”, señaló en tribuna.
Sobre esta reserva, la diputada Selene Ávila (Morena) quien reclamó públicamente la traición de su bancada por no apoyar que al menos un 15% de los excedentes petroleros del próximo año se destinen para la reconstrucción de Guerrero y apoyos para sus habitantes por “Otis”, dijo que es cuestionable, pues esa reforma entrará en un proceso judicial que dificultará disponer inmediatamente de esos recursos.
Podrían, dijo en conferencia de prensa en la madrugada, tardar hasta cinco años en liberarse porque algunos de los fideicomisos contienen recursos de particulares.
Finalmente, el Pleno avaló la propuesta de modificación presentada por el diputado Reginaldo Sandoval (PT), con la cual el recorte al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será de 267 millones de pesos y ya no de 767 millones, aún y cuando el organismo enfrentará las impugnaciones que deriven de una elección que incluirá la Presidencia de la República, ocho gobiernos estatales y el de la Ciudad de México, diputados federales, senadores y congresos locales, además de alcaldías, y legisladores de los estados.
Al final de la jornada, como ha acostumbrado hacer el bloque oficialista luego de aprobar los presupuestos para el siguiente año, cantaron las mañanitas al presidente López Obrador, quien el próximo 13 de noviembre cumplirá 70 años de edad.