La alcaldesa Ángela Cámara Damas ha alertado sobre el riesgo que enfrentan aproximadamente dos mil habitantes de 10 comunidades debido al posible desbordamiento del río Palizada, el cual ha experimentado un aumento en su nivel debido a los escurrimientos. En colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), se están llevando a cabo medidas preventivas que incluyen el fortalecimiento de los bordos. Este incremento en el nivel del río, causado por escurrimientos y deslaves, representa una amenaza para las familias que residen en las zonas críticas cercanas al río.
Se ha identificado que quince de estos bordos presentan deficiencias, por lo que fue necesario solicitar la intervención de la aseguradora para abordar esta situación y evitar posibles daños a las numerosas familias que viven en esas áreas. Aunque no se ha declarado oficialmente el estado de emergencia, se mantiene una fase preventiva con el fin de estar preparados para cualquier contingencia. Hasta el momento, no se han reportado situaciones críticas, aunque ha habido algunos desbordamientos.
Se han identificado 10 comunidades que podrían verse afectadas, donde el ancho del río se ha reducido de 10 o 15 metros a solo cinco metros en ciertas zonas, lo que podría causar complicaciones por inundaciones para una población de aproximadamente dos mil personas. Las lluvias registradas en Palizada en las últimas semanas son parte de la problemática, ya que los escurrimientos que provocan el aumento del nivel del río provienen de Tabasco, Chiapas y Guatemala.
Por otro lado, la alcaldesa justificó las sanciones impuestas al Ayuntamiento de Palizada debido al retraso en la entrega de informes trimestrales a la Auditoría Superior del Estado (Asecam), argumentando que esto se debe a la distancia, ya que se trata de envío de documentación, pero aseguró que han cumplido con los requerimientos y que su información es pública y transparente.