Después de la pandemia por Covid-19 y estar en la primera línea de batalla frente a un atípico número de decesos, la industria de las funerarias tuvo que empezar a añadir otro tipo de homenajes post-mortem como son los velorios virtuales.
La mayoría de las empresas ofrecen nuevos servicios que incluyen una adiós virtual con diferentes modalidades.
Y es que el avance de la tecnología y los requerimientos que empezó a enfrentar la sociedad fueron abriendo camino para este tipo de funerales por parte de los deudos, comentó Oscar Padilla, CEO del Grupo Funerario J. García López.
Explicó que muchas personas no pudieron decir adiós a sus seres queridos, porque se impidió la realización de funerales para no expandir el virus, además de que mucha gente no pudo acercarse en lo inmediato por estar en otra entidad o incluso en algún otro país.
“De ahí es que empezamos a pensar en acondicionar salas con cámaras y aditamentos especiales para hacer streaming (video en vivo) y que desde otros puntos remotos puedan hacerse presentes en un momento así”.
Señaló que desde hace 15 años la empresa decidió apostar por la inclusión del QR en las esquelas, algo totalmente innovador y que hoy ya es de uso muy común en los restaurantes.
“Nos adelantamos muchos años en insertar el llamado QR que te manda a un enlace web donde podías ver más información sobre la persona que estábamos realizando el servicio funerario”.
Ahora se ha avanzado tanto con la tecnología que entendíamos que la esquela virtual no es una fecha nada más, ahora podemos insertar un video esquela, alguna canción, frases o anécdotas compartidas por la familia.
La casa funeraria señaló que se inyectaron cerca de 5 millones de pesos para transformar algunas salas en lo que llaman una Experiencia Infinita con un costo de 6 mil pesos extras, más el costo del servicio básico de un funeral que empieza desde los 23 mil pesos.
Padilla detalló que se implementaron pantallas gigantes de última generación donde por ejemplo si a la persona que se va a velar le gustaba el mar, pueden estar reproduciendo las olas, el sonido o incluso fotos y recuerdos familiares.
A través de lienzos de vida digitales que se transmiten se puede dar la atmósfera de un bosque, unas, montañas o ríos, todo eso lo decide la familia, detalló.
El especialista dijo que aprendimos poco tras el coronavirus sobre la cultura de la muerte, ya que en México se estima que sólo 4% tiene un plan funerario y la mayoría dejan el fin de sus vida en manos y decisión de sus familiares.
Por eso llamó a los ciudadanos a pensar en prevenir y tener todo listo para la hora de partir, ya que lo único que tenemos seguros a la hora de nacer es que en algún momento nos vamos a morir. Puntualizó que en el país hay diversos tipos y niveles de servicios funerarios que pueden variar los más básicos entre los 8 , 12 o 15 mil pesos y luego empiezan a subir de nivel entre los 18 y los 32 mil pesos.
Recordó que hay servicios que pueden rondar hasta los 250 mil pesos en el país y todo esto también depende de servicios extras como transporte, tanatólogo u otros.