El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que los 10 mil elementos de la Guardia Nacional que fueron desplegados para labores de seguridad tras el paso del huracán Otis en Acapulco se quedarán de manera permanente en el puerto.
Así lo dio a conocer el propio mandatario en su conferencia matutina de este lunes, durante la que se le cuestionó sobre un presunto aumento en el consumo de drogas por parte de trabajadores del Tren Maya, situación que descartó debido a que el proyecto cuenta con un plan de seguridad encabezado por la GN.
Y a renglón seguido dijo que el llamado “Jaguar Rodante” está blindado por el nuevo cuerpo de seguridad, el cual, en el caso de Acapulco:
“Que es algo parecido a lo que vamos a hacer en Acapulco, aprovechando que se presentan estas circunstancias tan lamentables y ya estamos ahí, y ya se van a quedar de manera permanente 10 mil elementos de la Guarida Nacional para garantizar la paz, la tranquilidad”.
Y, momentos antes de lo anterior, el titular del Ejecutivo dijo que este martes se presentará un plan de seguridad integral para Acapulco -a 11 días del paso del meteoro-, del cual adelantó que:
“Se van a construir 38 instalaciones para la Guardia Nacional, 10,000 elementos distribuidos, garantizar la paz, la tranquilidad y que con la seguridad siga siendo visitado Acapulco, por muchos turistas, ya estamos trabajando en eso”.
Al corte, en el Puerto que sufrió cuantiosos daños por el impacto de Otis, están desplegados -según datos del propio mandatario mexicano- 20 mil unidades de las Fuerzas Armadas, tanto de la Defensa, Marina y Guardia Nacional, aunque no todos ellos se dedican a labores de seguridad.
La semana pasada, al presentar la primera fase del proyecto de Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez tras Otis, en uno de los puntos mencionados por López Obrador, se estableció que en colonias con más de mil viviendas serían instalados cuarteles con 250 guardias nacionales para apoyar en labores de vigilancia.