Este día, el frente Núm. 8 durante la mañana prevalecerá con características de estacionario frente a la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Mar Caribe y con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, producirán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en ambas regiones. La masa de aire frío que impulsó al frente continuará modificando sus características térmicas, propiciando un aumento gradual de las temperaturas máximas en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, durante la mañana y noche se mantendrá el ambiente frío a muy frío; con posibles heladas y bancos de niebla durante la madrugada del lunes en zonas altas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país. Asimismo, prevalecerá viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Veracruz (sur), Tabasco y la Península de Yucatán. Por otra parte, un vórtice en niveles altos de la atmósfera se mantendrá frente a la costa occidental de la Península de Baja California, en interacción con la corriente en chorro subtropical, generarán rachas fuertes de viento en dicha península, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua. Finalmente, un canal de baja presión prevalecerá sobre la Sierra Madre Occidental y aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos sobre la región mencionada, además de entidades del centro, oriente y sur del país.
Pronóstico de lluvias para hoy 05 de noviembre de 2023:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Veracruz (sur), Tabasco y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Guerrero.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo y Puebla
Las lluvias muy fuertes a intensas estarán acompañadas con rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 05 de noviembre de 2023:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 05 de noviembre de 2023:
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sonora, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.
Pronóstico de viento y oleaje para hoy 05 de noviembre de 2023:
Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec.
Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h: costa occidental de Baja California; con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.
}Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias en la mañana en Quintana Roo y Campeche. Por la tarde, persistirán lluvias puntuales muy fuertes en dichos estados, así como lluvias puntuales fuertes en Yucatán, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar encharcamientos e inundaciones. Ambiente templado durante la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de la región.