El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la Guardia Nacional (GN) instalará cuarteles con 250 efectivos en colonias de Acapulco con más de mil viviendas “hasta lograr la normalidad” tras el huracán Otis.
Este miércoles, al presentar la primera etapa del Plan de Reconstrucción para los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, el mandatario mexicano detalló que:
Te podría interesar: Gobierno destinará 61 mil 312 mdp al Plan de Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso de Otis
“Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas, un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en vivienda, establecimientos comerciales”.
Al corte y tras una semana de la llegada a la costa guerrerense de Otis, en la zona se encuentran 5 mil elementos de la GN, los cuales estarán por tiempo indefinido, y que también vigilarán la entrega de apoyos a los damnificados.
Y en lo referente a los apoyos, dijo que estos se entregarán en efectivo y por depósito bancario.
-De los apoyos, Presidente, ¿va a ser bancarizada o va a ser en efectivo dada la complejidad del tema? Cuestionó la prensa.
-Sí, de las 2 formas, porque se está rehabilitando el Banco del Bienestar, las sucursales del Banco del Bienestar, ya con energía eléctrica, con sistemas de internet y al mismo tiempo, con el apoyo de la Guardia Nacional, pagos de manera directa, acotó.
Mientras que, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, refirió que se determinan los parámetros del bono catastrófico, que tiene un monto de 460 millones de dólares, y que cubre una vez se termine la evaluación, también se dará el monto a aplicar.