Los precios del pan de muerto han experimentado un incremento del 20 por ciento en comparación con el año pasado en Hopelchén, debido a los aumentos en los costos de ingredientes clave como el azúcar y la harina. Josué Isaí Estrella Caamal, propietario de una panadería local, señaló que el pan que solía costar 80 pesos el año pasado se vende ahora a 100 pesos, mientras que el pan que solía tener un precio de 100 pesos se comercializa en 120 pesos.
Te puede interesar: Panaderías se preparan para la Feria del Pan
Este aumento de precios se ha producido en las últimas dos semanas y pretende compensar los costos crecientes de ingredientes, el pago de empleados y el alquiler del local, al tiempo que se espera un aumento del 50 por ciento en las ventas durante las festividades del Día de Muertos en comparación con el año pasado.
Estrella Caamal atribuye esta alza de precios al encarecimiento del azúcar y la harina. En particular, el costo del bulto de azúcar ha aumentado de mil 150 pesos a mil 700 pesos en el último año, mientras que el costo de un bulto de harina ha subido de 700 pesos a 740 pesos.
Además del pan de muerto, otros productos de panadería, como el pan chico y el pan francés, también han experimentado aumentos de precio. El pan chico pasó de siete pesos a ocho pesos, y el pan francés subió un peso, ahora se vende a nueve pesos.