El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un límite de 132.1 millones de pesos, como financiamiento privado de los partidos políticos en 2024.
Los militantes podrán aportar, en efectivo o en especie, dicha cantidad, que significa 2% del monto total de presupuesto otorgado actividades ordinarias permanentes.
Te podría interesar: Quiere el INE 152% más para alimentos
A su vez, las aportaciones que cada partido político nacional podrá recibir de simpatizantes, así como de precandidatos y candidatos, en dinero o en especie, tendrán un tope de 42.9 millones de pesos, lo que es equivalente al 10% del tope de gastos de campaña para la elección presidencial inmediata anterior.
Además, el límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido podrá recibir será de 2.1 millones de pesos.
El acuerdo establece que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto público asignado para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.
En otro asunto, el INE aprobó por unanimidad aumentar de 40 a 50% el financiamiento y los tiempos del Estado en radio y televisión previstos en los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
El acuerdo establece que no podrá otorgarse a las mujeres una cantidad menor del 50 por ciento del financiamiento público con el que cuente cada partido o coalición para las actividades de campaña. El mismo porcentaje se aplicará para el acceso a los tiempos en radio y televisión en periodo electoral.
El objetivo de este acuerdo es lograr una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres para el acceso a los cargos de elección popular bajo las mismas condiciones, evitando una práctica discriminatoria que genera una desventaja al darles un menor posicionamiento durante las campañas y limita la posibilidad de triunfo de las mujeres en las contiendas electorales.
Durante la sesión de Consejo General, las consejerías refrendaron el compromiso de garantizar la igualdad sustantiva, así como concretar el principio constitucional de paridad total.
Los partidos políticos deben otorgar los mismos recursos, espacios y visibilidad a las candidaturas de mujeres, respecto a las de los hombres, por lo que los consejeros exhortaron a los partidos a cumplir esta disposición cuya observancia será verificada por el INE.