En Hopelchén constará hasta 500 pesos un Pibipollo

A solo una semana de la celebración del Día de Muertos, los habitantes de Hopelchén anticipan un gasto de hasta 500 pesos por un pibipollo enterrado, lo que representa un aumento de 100 pesos en comparación con el año anterior. Este aumento en el costo se debe a un incremento de hasta un 20 por ciento en el precio de los ingredientes necesarios para preparar este platillo tradicional.

En el mercado municipal, se han observado incrementos en los precios de los ingredientes clave. El kilogramo de carne de puerco ha subido de 110 a 120 pesos en comparación con el año pasado. El precio del kilo de pollo también ha aumentado, pasando de 55 a 60 pesos, y la manteca se vende a 60 pesos, lo que supone un incremento de 15 pesos con respecto a 2022.

Además, otros ingredientes como el tomate se cotizan a 28 pesos por kilo, el paquete de hojas de plátano a 15 pesos, el rollo de xpelón a 15 pesos, el kilo de cebolla roja a 30 pesos, y los condimentos como pimienta, ajo, epazote y cebollina tienen un costo promedio de 50 pesos.

El gasto adicional para la elaboración del pibipollo incluye 48 pesos por cuatro kilos de masa, 50 pesos en leña y 20 pesos en maloja para atar el pibipollo.

Algunos comerciantes en el mercado, como Teresa Chi, han señalado que es posible que los precios de ciertos productos, en particular el frijol xpelón, puedan aumentar aún más durante el fin de semana.

Por otro lado, tanto el carnicero Raúl Novelo como el vendedor de pollo fresco, José Ángel Pérez, coinciden en que no anticipan aumentos en los precios de la carne roja y el pollo, lo que podría aliviar en parte el impacto del aumento en el costo de los ingredientes del pibipollo.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *