En Pomuch, Hecelchakán, las familias han comenzado el ritual más significativo en preparación para el Día de Muertos. A pesar de los retrasos causados por las obras del Gobierno del Estado, los residentes se dirigen con alegría al cementerio para limpiar las osamentas de sus seres queridos difuntos y cambiar el paño que los cubre en sus cajas.
María Haas Collí, de 84 años de edad, compartió que cada año realiza la limpieza de las osamentas de su esposo e hijo, quienes fallecieron hace más de 38 años. Para ella, esta práctica es fundamental y la ha llevado a cabo desde que era una niña.
María Concepción Caamal Chi llegó al camposanto acompañada de sus nietos, con el propósito de enseñarles todo el proceso, asegurando que continúen con esta tradición. “Es aquí donde realmente honramos y recordamos a nuestros seres queridos difuntos”, afirmó.
Las familias mencionaron que también están realizando preparativos en sus hogares, como la limpieza de terrenos y el caleo de las bardas. Este ritual se extenderá durante la semana y culminará el 31 de este mes, en la celebración del Día de Muertos.
Síguenos en nuestras redes sociales ??