Sergio Massa, un peronista de centro-izquierda ministro de Finanzas, y el ultraderechista Javier Milei se medirán en una segunda por la Presidencia, según resultados parciales difundidos.
Massa, un abogado de 51 años y candidato de la coalición Unión por la Patria, obtuvo 36% de los votos frente a Milei, con 30%, según el escrutinio de 90% de las mesas.
Massa, la principal figura del gobierno de centro-izquierda argentino, optó por mantenerse en el cargo de ministro con la idea de que “la campaña es la gestión”. Estas elecciones se vieron marcadas por la irrupción de Milei, quien era el favorito de los sondeos tras sacudir el tablero político de este país inmerso en una crisis económica que parece interminable, con una inflación de casi 140%.
Bullrich, exministra de Seguridad y candidata de la alianza de centro-derecha Juntos por el Cambio, quedó en tercer lugar (23%). Massa y Milei disputarán el balotaje el 19 de noviembre. Para ganar este domingo sin necesidad de una segunda vuelta tenían que obtener 45% de los votos, o 40% y una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo colocado.
Milei plantea dolarizar la economía, eliminar el Banco Central, reducir drásticamente el gasto público, eliminar el Ministerio de la Mujer y derogar la ley del aborto, entre otras propuestas. Tercera economía de América Latina, históricamente la sociedad argentina se ha enorgullecido de su extensa clase media, pero en la última década cambió la tendencia y la pobreza subió hasta alcanzar el 40% de la población.
Con una economía estancada durante más de diez años, Argentina se endeudó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional por 44 mil millones de dólares, un compromiso que le exige una importante reducción del déficit fiscal.
Además de la presidencia, los argentinos eligieron este domingo la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. La participación fue de 74% de los 35.8 millones de electores. El nuevo presidente debe asumir el 10 de diciembre por cuatro años.