El costo de un pibipollo de tamaño regular se estima en alrededor de 700 pesos, lo que representa un aumento del 26.42% en comparación con el año anterior. Sin embargo, este precio podría variar a medida que se acerque el Día de Muertos.
En el Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda”, se ha registrado un aumento en algunos de los ingredientes necesarios para preparar este platillo tradicional en comparación con el año pasado.
TE PODRÍA INTERESAR: Campechanas adquieren habilidades de autodefensa en respuesta al incremento de casos de acoso
Por ejemplo, la manteca se encuentra a 70 pesos por kilogramo, lo que significa un incremento de 10 pesos en comparación con el 2022. Para la preparación de un pibipollo, se requiere al menos un kilo y medio de manteca.
El precio del pollo se mantiene en 58 pesos por kilo, aunque en algunas colonias puede encontrarse a 48 pesos. La carne de cerdo, de la cual se necesitan aproximadamente dos kilos, tiene un costo de 220 pesos. El xpelón se vende a 20 pesos por bolsa, pero se espera que su precio aumente a medida que se acerque la fecha.
La mahua oscila entre ocho y 12 pesos, mientras que la hoja de plátano se vende a 12 pesos, aunque algunos vendedores la ofrecen a tres por 10 pesos si no son del día. Se anticipa que el costo de estos ingredientes podría aumentar.
El pibipollo registra un alza de precio en comparación con el año anterior
El rollito de epazote y cebollina se encuentra a 10 pesos. La bolsa de condimentos tiene un precio de 15 pesos, el tomate se vende a 18 pesos por kilo, la cebolla a 15 pesos, el chile habanero a 40 pesos, aunque 10 pesos son suficientes para un pibipollo, y el chile dulce se mantiene entre 15 y 20 pesos por pieza.
Debido a la inflación experimentada en los últimos meses, el costo del platillo típico en el sur de México se ha triplicado en comparación con hace tres años, pasando de 240 a 700 pesos.
Síguenos en nuestras redes sociales ??