El compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador con Campeche de atender al menos un centro educativo del nivel básico a través del programa “La Escuela es Nuestra” se está cumpliendo con creces, según destacó Carlos Martínez Aké, coordinador de programas de Bienestar en la entidad. No solo se beneficiarán 1,600 escuelas en 2023, sino que se proyecta extender el programa a otras 500 el próximo año, asegurando que el 100 por ciento de las escuelas de educación básica en el estado hayan recibido al menos una vez este programa.
Te puede interesar: Solicitan más nebulizaciones contra el dengue en escuelas
Martínez Aké explicó que la asignación de recursos se basa en la matrícula escolar, donde las escuelas más grandes reciben 600 mil pesos y aquellas con menos de 50 alumnos obtienen 250 mil pesos, conforme a las reglas establecidas en el programa. Además, subrayó que no se anticipan cambios en los lineamientos y que la instrucción del Presidente es clara: “Hasta antes de que termine su mandato no habrá una sola escuela de educación básica que no haya recibido el programa al menos una vez”.
‘La Escuela es Nuestra’ beneficiará a 500 escuelas en Campeche
En cuanto a las escuelas que ya han sido beneficiadas, Martínez Aké descartó la posibilidad de que se apliquen nuevos lineamientos y afirmó que el enfoque es llegar al 10 por ciento restante que aún no ha recibido el programa, así como atender a aquellas que recibirán una segunda o tercera ministración. Proyectó que para 2024, alrededor de 500 escuelas más recibirán atención, cumpliendo así con el compromiso del Presidente de llegar a todas las escuelas de educación básica en la entidad.
Esta iniciativa refleja la voluntad del Ejecutivo Federal de respaldar y continuar respaldando la infraestructura educativa con resultados positivos. Martínez Aké destacó que el pueblo es quien maneja los recursos y toma decisiones para cada escuela, evidenciando un enfoque descentralizado y participativo en el mejoramiento de la educación en la entidad, que cuenta con un total de mil 600 escuelas de educación básica.