Gaza se enfrenta a una inminente catástrofe, ya que “quedan 24 horas de agua, electricidad y carburante”, y si no entra ayuda humanitaria, los médicos solo podrán “preparar los certificados de defunción”, afirmó este lunes Ahmed Al Mandhari, jefe regional de la OMS.
La ayuda humanitaria y médica, principalmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está actualmente bloqueada en el Sinaí egipcio, fronterizo con la Franja de Gaza, en ausencia de un acuerdo entre Israel y Egipto para que el material entre en el enclave.
Te podría interesar: Israel afirma que encontró “cuerpos” de algunos rehenes en Gaza
En el décimo día de bombardeos israelíes, Gaza y sus 2,4 millones de habitantes, la mitad, niños, se enfrentan a una “verdadera catástrofe”, advirtió Mandhari, director de la OMS para el Mediterráneo Oriental basado en El Cairo.
Con cerca de 2.750 muertos y casi 10.000 heridos, según las autoridades locales, todo el mundo está desbordado, indicó.
En todas partes, desde el norte hasta el sur, “las reservas médicas están prácticamente vacías, hasta el punto de que los profesionales sanitarios pueden empezar a preparar los certificados de defunción de los pacientes”, declaró Mandhari.
La ONU había declarado hace tiempo que el microterritorio palestino sería “inhabitable en 2020”, especialmente a causa del bloqueo israelí instaurado hace más de 15 años.
Hoy, ese bloqueo se convirtió en un “asedio total” en respuesta al mortífero ataque del movimiento islamista Hamás el 7 de octubre contra Israel, que desde entonces bombardeada incesablemente Gaza como represalia.