“Me presentó su renuncia Rocío Nahle, secretaria de Energía. Le agradecí por su apoyo y le deseo que tenga suerte en su legítima aspiración”.
Con estas palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en su cuenta de X (@lopezobrador_) la salida de Nahle García a la Secretaría de Energía (Sener) en la que estuvo desde el inicio del sexenio.
En la publicación compartió un video en el que señala:
Por si te lo perdiste: Vinculan a proceso a Ramón Sosamontes, supuesto implicado en la “Estafa Maestra”
“Agradecerle mucho a Rocío por su apoyo, su contribución, ella me ha presentado su renuncia porque va a destinar su talento, su imaginación, su trabajo en otra actividad, y le deseamos lo mejor porque consideramos que lo merece, es una mujer excepcional, buena como profesionista (…) va a estar con nostros hasta hoy”.
Y a renglón seguido comentó que la hasta hoy titular de Energía ya terminó su tarea, la cual consistió, entre otras cosas, en construir la Refinería de Dos Bocas, una “magna obra” terminada en un tiempo récord y con la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios de petróleo y convertirlas en gasolinas, diésel para “no comprar gasolinas en el extranjero”.
Apenas el 4 de octubre, el propio presidente López Obrador anunció en la Mañanera que:
“Ya se va Rocío Nahle, extraordinaria servidora pú¡blica, secretaria de Energía, que la queremos mucho, es una mujer con convicciones”.
Nahle, de 59 años de edad y extrabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) deja su cargo para competir por la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Transformación de Morena en Veracruz -eufemismo para la candidatura a la gubernatura- y ser la primera gobernadora de esa entidad, una de los más importantes a nivel económico por su industria petrolera, pesquera y portuaria en el Golfo de México.