Octubre se caracteriza por ser un mes donde empiezan a bajar los frentes fríos a la región peninsular y desde este pasado fin de semana comenzaron a sentirse los efectos del “norte” número 4 que refrescó ligeramente ya que no tendrá influencia directa en Quintana Roo, Campeche y Yucatán aunque las precipitaciones durante esta semana serán más notorias, informó la Comisión Nacional del Agua.
Por su parte, el meteorólogo Juan Palma Solís. Dijo quedebido a una vaguada inducida se mantendrá el pronóstico de lluvias ya que se prevé una nueva onda tropical, “durante este inicio de semana, una nueva onda tropical avanza sobre el mar Caribe central, llegando a la península para el día martes, aun así tendremos la humedad de las lluvias que tuvimos, por lo que las precipitaciones van a continuar”.
Sobre el potencial de lluvias y temperaturas, señaló que las precipitaciones seguirán refrescando a la región luego de que la semana pasada se registrarán valores atípicos del mes de octubre en cuanto al bochorno, “los pronósticos indican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el occidente y sur de Campeche, fuertes (25 a 50 mm) en el noroeste, centro y sur, moderadas (5 a 25 mm) en el centro y sur de Quintana Roo. Las temperaturas máximas, estarán en rangos de 30°C a 36°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 27°C a 33°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 21°C y 25°C, en el estado de Yucatán y Campeche, así como de 22°C a 26°C en el estado de Quintana Roo. Los vientos dominantes soplarán de ligeros a moderados de componente norte-noreste entre los 10 y 40 km/h”.
Además, explicó que el pronóstico para la semana del eclipse solar anular, se mantiene la probabilidad de humedad y más lluvias por otro frente frío, “hacia el día del eclipse es probable que otro frente frío se extienda al norte de la península y por lo que se presentarán lluvias fuertes, hay que estar pendientes de los demás días”.
Por último, precisó que el cielo de Mérida estará parcialmente nublado debido a los probables chubascos que caerán por la tarde, “se prevé cielo parcialmente nublado con chubascos dispersos en la capital yucateca. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 31°C a 34°C con ambiente caluroso”, finalizó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??