En Bacabchén aumentan los moscos del dengue

En la localidad de Bacabchén, específicamente en Dzitbalché, los residentes han expresado su preocupación por el aumento de mosquitos y los casos de dengue que se han registrado. Aunque las autoridades aún no han proporcionado información oficial sobre estos contagios, se ha observado que varios niños están ausentes en las escuelas debido a esta enfermedad.

El supervisor de la Zona Escolar 101 de Educación Indígena, Carlos Humberto Contreras Ortiz, ha confirmado que se ha implementado un protocolo de fumigación en el Centro de Educación Inicial Indígena “U Tu’ukka’an”, aunque no se ha revelado cuántos casos sospechosos se han registrado en esa institución.

Algunos habitantes, como José Guadalupe Chuc Chi, han señalado que la administración municipal liderada por Roberto Herrera Mas no ha llevado a cabo una fumigación adecuada en la comunidad. Otros, como Juan Poot Chan, han cuestionado la falta de acción por parte de los regidores, especialmente el de Salud, Luis Antonio Chan Puc, quien parece más enfocado en su campaña política que en velar por la salud de los habitantes. Además, se ha señalado que han pasado más de dos semanas desde que no se ha realizado ningún tipo de control en la comunidad para combatir los mosquitos portadores del dengue.

Por otro lado, los padres de familia de la Escuela de Educación Inicial Indígena “Sazil Uh” en la ciudad de Dzitbalché han tomado la iniciativa de realizar labores de limpieza en las instalaciones con el objetivo de eliminar los mosquitos. En redes sociales, explicaron que se talaron árboles hace algunos días y la basura quedó acumulada en los patios. A pesar de haber solicitado ayuda al alcalde Roberto Herrera Mas para llevar a cabo la limpieza, no han recibido respuesta ni apoyo por parte de la administración local. Además, se ha informado que varios niños han presentado síntomas de dengue en la zona.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *