El pasado sábado 7 de octubre estalló el conflicto entre Israel y Palestina, cuando grupos islamistas de Hamás invadieron la región Sur de Israel, dejando poco más de 100 muertos y mucha destrucción a su paso, ante esto el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado a la nación en estado de guerra.
“Estamos en guerra” declaró Netanyahu en un comunicado oficial para Israel.
“Ordené que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Se está llevando a cabo. También he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes“.
Mensaje del P.M Netanyahu “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra” @netanyahu @Israel #israel #Hamas pic.twitter.com/dicGmidgjI
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) October 7, 2023
¿Por qué Hamás ataca a Israel?
Las razones que derivaron a la invasión por parte de Hamás son las ocupaciones de las mezquitas de Jerusalén por parte de Israel, siendo esto lo que más tensiones genera y también las carentes condiciones de vida en las que se encuentran los presos palestinos, motivando así a la invasión por parte de grupos palestinos armados.
Te podría interesar: 21 campechanos se encuentran atrapados en Israel
El líder de las fuerzas armadas de Hamás, Mohammed Deif, se mostró defendiendo los ataques mortales con misiles y hombres armados, advirtiendo que el ataque va más allá de las percepciones de Israel.
El grupo armado, Hamás, se creó en 1987, definiéndose como ‘Movimiento de Resistencia Islámica’, con bases políticas y militares de Palestina, levantándose contra la ocupación que tiene Israel en Gaza y Cisjordania.
Hamás tiene una ideología apoyada en el islamismo político, uniendo elementos políticos con religiosos, su determinación inicial es el rechazo hacia Israel como Estado legítimo y buscan que Palestina y el territorio de Israel se conviertan totalmente en territorio palestino.
¿Cómo nació este conflicto?
Las tensiones entre Israel y Palestina tienen un extenso trasfondo que durante años estuvo esperando a un mal movimiento que desatara el caos entre ambas naciones.
El problema entre las naciones viene de ocupaciones indefinidas de territorios por parte de Israel, pocas condiciones de paz y seguridad entre ambos pueblos y el crecimiento de grupos armados como lo son Hamás y Jihad Islámica, estas principales razones son las que ejercen más fuerza sobre las diferentes expresiones de violencia entre Israel y Palestina.