La Policía israelí detuvo este lunes 2 de octubre a Andrés Roemer, escritor y exdiplomático mexicano, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual por parte de decenas de mujeres. Roemer, prófugo en Israel, está sujeto a varias solicitudes de extradición por parte de México.

te puede interesar: Israel aprueba cláusula clave de polémica reforma judicial

La detención se llevó a cabo después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara una solicitud de extradición al Tribunal de Distrito de Jerusalén. El Ministerio de Justicia israelí informó que la Fiscalía considera a Roemer “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”. Se formalizó una petición de detención pendiente de una decisión final sobre su posible retorno a México.

Desde 2021, México ha presentado cinco solicitudes de extradición formal contra Roemer, quien ha sido acusado de abuso sexual agravado y violación. Más de una decena de mujeres lo denunciaron en febrero de 2021, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas recopiló más de 60 denuncias. La Interpol emitió una ficha roja en 2022 para buscar y detener al diplomático.

Roemer, de origen judío, vivía en Israel desde hace varios años. En 2016, fue destituido de su cargo como embajador de México ante la UNESCO debido a su postura independiente en una resolución sobre la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este ocupado. Israel elogió su posición, y Roemer recibió reconocimientos de autoridades israelíes, incluyendo el primer ministro Benjamín Netanyahu y la ciudad de Ramat Gan, que le dedicó una calle. También fue reconocido por el Centro Simón Wiesenthal y otros grupos judíos a nivel mundial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *