La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un monto de 660.9 millones de pesos como tope de gastos de campaña para los candidatos a la Presidencia de la República.
Durante la sesión de este martes, los consejeros aprobaron la propuesta de topes de campaña y precampaña que serán sometidos a votación del Consejo General en los próximos días.
Los aspirantes presidenciales podrán erogar hasta 85.9 millones de pesos en la etapa de precampañas, la cual comenzará en la tercera semana de noviembre y concluirán el 3 de enero de 2024.
TE PODRÍA INTERESAR: Usará Xóchitl seguridad solo en ciertas entidades
A su vez, los aspirantes a una diputación federal podrán gastar hasta 329 mil 638 pesos y en el caso de las senadurías los topes de gasto van de los 572 mil a los 5.2 millones de pesos.
Respecto a los gastos de campaña, que serán del 1 de marzo al 29 de mayo, los candidatos presidenciales podrán erogar hasta 660.9 millones de pesos, lo que significa un monto mayor a 2018.
Por su parte, los abanderados a diputados federales tendrán un límite de 2.2 millones de pesos y los senadores tendrán topes que van desde los 4.4 millones de pesos hasta los 44 millones, dependiendo del estado donde compitan.
Los límites de gastos de campaña presidencial están calculados conforme al 20% de la bolsa global de financiamiento para proselitismo.
El próximo año, los siete partidos nacionales recibirán 10 mil 444 millones de pesos, en 2024, cuando se renovará la Presidencia de la República, las cámaras de Senadores y Diputados, así como nueve gubernaturas y 20 mil cargos municipales.
Se consideran 3 mil 304 millones de pesos exclusivos para gastos de campaña; es decir, los montos que los candidatos e institutos políticos podrán erogar en los próximos comicios para promocionarse y buscar el voto, siendo Morena el partido más beneficiado.