Al menos el 60% de los becarios de Campeche que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) inician sus propios negocios o son contratados por empresas una vez completada su capacitación, según afirmó Lucila Nader Mena, directora del programa. Destacó que la juventud prefiere ser emprendedora y dueña de su fuente de empleo en lugar de trabajar para alguien más.
Nader Mena informó que aproximadamente el 60% de los jóvenes que concluyen su capacitación emprenden su propio negocio o son contratados por las empresas donde realizaron el servicio. En la actualidad, hay 10,200 jóvenes inscritos en el programa en proceso de capacitación, lo que significa que al finalizar el año, 6,120 jóvenes de entre 18 y 29 años en Campeche tendrán empleo o iniciarán una microempresa.
PODRÍA INTERESARTE: Dominante actuación mexicana en Sudáfrica
Jóvenes prefieren ser emprendedores que empleados en Campeche
Reconoció el impulso dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la capacitación de los jóvenes, ya que cada becario recibe un pago mensual de 6,310 pesos, lo que equivale a 64 millones 362 mil pesos cada mes en Campeche. Con el aumento previsto en el paquete económico de 2024, se espera beneficiar a más becarios en Campeche.
Nader Mena detalló que desde el inicio del programa en 2019, aproximadamente 42,000 jóvenes han egresado en Campeche, recibiendo un apoyo financiero significativo de 3,180 millones 240 mil pesos. Los municipios con mayor cantidad de becarios son Campeche, Carmen, Escárcega y Champotón, debido a su mayor población, mientras que otros beneficiarios se distribuyen en el resto de los municipios. En términos de áreas de capacitación, las ramas turísticas y de administración, especialmente las relacionadas con contabilidad y despachos privados, son las más demandadas en Campeche, aunque en las comunidades, los beneficiarios tienden a optar por campos artesanales, agrícolas o apícolas.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??