Siguen las negociaciones con el gobierno federal para fortalecer la educación en las escuelas de Campeche, informó el secretario de educación, Raúl Pozos Lanz.
Recordó que en el ciclo 2022-2023, se logró que 728 escuelas recibieran casi 300 millones de pesos a través del programa “La Escuela Es Nuestra”, además de 23 millones de pesos destinados a las escuelas normales.Tienen la expectativa de consolidar una cantidad significativa para el año 2024.
Reconocen inversión del gobierno federal a las escuelas de Campeche
El secretario reconoció la inversión del gobierno federal en el sector educativo del estado, permitiendo que las escuelas con mayores necesidades tengan la posibilidad de recibir mejoras en la infraestructura.
Sin embargo, indicó que ahora las acciones dependen del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec). Por esta razón, ha tenido conversaciones con el titular de dicha dependencia, Ricardo López Blanco, para abordar este asunto de mejora en los planteles.
Pozos Lanz detalló que en el ciclo escolar anterior, aproximadamente la mitad de las escuelas fueron beneficiadas con fondos del programa federal “La Escuela Es Nuestra”, sumando un total de 728 escuelas y cerca de 300 millones de pesos a través de los comités de padres de familia.
Te podría interesar: Retoman entrega de libros de la SEP en escuelas de Campeche
Enfatizó que dos de cada tres escuelas están programadas para recibir apoyo financiero, ya sea del gobierno federal o estatal.
En total, son 1,062 escuelas que podrán recibir desde 200 mil pesos hasta más, citando como ejemplo la escuela secundaria técnica número 2, que recibirá alrededor de 9 millones de pesos.
Robo en escuelas de Campeche
Asimismo, mencionó que todas las escuelas afectadas por robo o vandalismo cuentan con un presupuesto asignado para su reparación, incluyendo las escuelas primarias “Presidente Manuel Ávila Camacho” y “Leona Vicario”, con un millón 800 mil pesos para cada una, destinados a atender sus necesidades a fondo. También se destinaron alrededor de 280 mil pesos al jardín de niños del Escárcega, que enfrenta problemas de fosa séptica y electricidad.
Pozos Lanz resaltó que los beneficios se observan con el paso del tiempo, no solo a través del presupuesto central obtenido, sino también por las gestiones realizadas. Por ejemplo, a través de la Estrategia de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal (EDINEN), lograron aumentar la financiación de 3 millones de pesos en 2021 a un total de 23 millones de pesos en el ciclo 2023, representando seis veces más que lo recibido anteriormente.