Desde hace tres meses, los miembros de la Planta de Producción Ostrícola se han visto obligados a alquilar una lancha con motor para llevar a cabo la captura de moluscos bivalvos. Desafortunadamente, esta inversión les ha significado un gasto de cuatro mil 500 pesos, lo que ha hecho que el negocio deje de ser rentable.

Te puede interesar: Bebé delfín atrapado en red de pesca es rescatado en Ciudad del Carmen

El presidente de la planta, José del Carmen Ortiz Pérez, ha hecho un llamado a las autoridades de pesca en Campeche y a empresas locales en busca de ayuda. Buscan obtener la donación de una embarcación con motor, aunque sea de segunda mano, ya que los nueve socios de la planta están enfrentando una grave crisis económica.

Desde hace tres meses, el motor de su embarcación se averió, y la embarcación en sí se encuentra en condiciones precarias. Esto les ha obligado a pagar para que los lleven a los bancos de ostiones. Lamentablemente, hasta el momento no han recibido apoyo de las autoridades de pesca.

Ortiz Pérez explicó que la mala gestión de los anteriores directivos de la Planta de Producción Ostrícola ha generado numerosos problemas económicos para los nueve socios activos. Dejaron la cooperativa sin permisos, sin actas notariales y sin pagos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Después de meses lidiando con estas deudas, su único motor se averió, lo que ha complicado aún más su situación.

“A la semana, estamos pagando alrededor de cuatro mil 500 pesos, lo que representa nuestra única fuente de ingresos. Por lo tanto, la actividad ya no es rentable. Es por eso que pedimos ayuda; estamos dispuestos a rendir cuentas y hemos buscado alternativas, pero hasta ahora solo tenemos una opción en proceso que no sabemos si será viable o no, y estamos en una situación económica muy difícil”, señaló.

Finalmente, destacó que su única gestión en curso es ante Copriscam, cuyas autoridades municipales ofrecieron que Conapesca les proporcione una lancha con motor. En este viaje, además de la captura de ostiones, podrían realizar las muestras necesarias para evaluar las condiciones de los bancos ostrícolas en la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *