Pekín negó ayer que haya prohibido en sus ministerios el uso de teléfonos extranjeros, incluidos los iPhones, tras informaciones de prensa sobre restricciones en algunas oficinas de la administración estatal.
China negó haber vetado el iPhone a funcionarios
“China no ha promulgado ninguna ley, reglamento ni documento político que prohíba la compra y el uso de teléfonos inteligentes de marcas extranjeras, incluido el iPhone”, declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una reunión informativa con medios.
“Siempre tenemos una actitud abierta hacia las empresas extranjeras”, agregó el funcionario.
Biden llega a Vietnam para reforzar su relación bilateral frente a China
Estas declaraciones no excluyen que se hayan podido dar instrucciones orales, como sucede a veces en China.
“Hemos visto varios artículos de prensa sobre problemas de seguridad relacionados al iPhone”, añadió la vocera, sin precisar a qué artículos de prensa se refería.
Las acciones de Apple cayeron de manera brusca la semana pasada tras informaciones según las cuales China había impuesto restricciones al uso de iPhones en oficinas gubernamentales y entidades estatales.
El diario Wall Street Journal fue el primero en indicar que China había bloqueado el uso de teléfonos inteligentes de Apple en las oficinas del gobierno central.
Luego, la agencia de noticias financiera Bloomberg News publicó que China planeaba ampliar la prohibición a las agencias que reciben apoyo del Estado y a las compañías públicas.
Sin embargo, la vocera del ministerio chino dijo que Pekín “trata de la misma forma a las empresas nacionales y extranjeras”.
“El gobierno chino da mucha importancia a la información y la ciberseguridad”, agregó.
El tema se da en miedo del intento de reparar las relaciones entre Estados Unidos y China, las dos principales potencias económicas del mundo, tras meses de una relación de estira y afloja.