En el estado, se ha observado un aumento preocupante en los casos de “ciberbullying”, según afirmó Juan Carlos Sosa, quien encabeza la Policía Cibernética de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC). Este fenómeno está causando un grave daño psicológico a los estudiantes.
TE PODRÍA INTERESAR: Este 15 de septiembre, ¿Se contará con clases y labores en Campeche?
De acuerdo con datos recopilados en el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ha revelado que un 24.8 % de la población con acceso a internet ha admitido ser víctima de ciberacoso. Los más afectados son los alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 19 años.
Los perpetradores utilizan “perfiles falsos” en las redes sociales para intimidar y humillar a los jóvenes, quienes, como resultado, experimentan depresión, ansiedad, baja autoestima, angustia e incertidumbre. Son objeto de burlas debido a su apariencia física, color de piel, forma de expresarse e incluso su situación económica.
Aumentan casos de estudiantes con daño psicológico por “ciberbullying”
El modus operandi de estos individuos implica el envío de cadenas con mensajes maliciosos, contenido difamatorio e incluso la manipulación de fotos para dañar la reputación de sus víctimas. Esta situación a menudo se agrava con amenazas.
El titular de la policía cibernética subrayó la importancia de denunciar este tipo de comportamientos ante la Fiscalía para que se inicie una investigación. El anonimato de los acosadores les otorga una sensación de impunidad, lo que alimenta su conducta destructiva y prolonga el sufrimiento de las víctimas.
Síguenos en nuestras redes sociales ??