El excanciller Marcelo Ebrard amagó con que su permanencia en Morena depende de la resolución de Morena a la impugnación que presentó con respecto a una serie de presuntas irregularidades en la encuesta interna.
Este lunes desde un hotel al sur de la Ciudad de México, y arropado por todo su equipo de trabajo, el exfuncionario federal ofreció un breve mensaje -sin preguntas- a los medios, en el que subrayó que:
“No es un arrebato, es una sistematización de todo lo que observamos. Yo concluyo diciendo: presentamos esta impugnación y va a depender, la respuesta que tenga Morena, el curso de acción que nosotros vamos a seguir”.
Te podría interesar: Se va a contestar jurídicamente la impugnación de Ebrard: Claudia Sheinbaum
De tal suerte que si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) toma la decisión de que se quede como está el resultado, entonces “yo ya no tendría interés en estar en Morena”.
Y explicó que esto se basaría en que:
“Si se le da carta de naturalización a que se utilicen programas sociales, si se le da carta de naturalización a que intervengan gobernadores, alcaldes, que se fuerce a los sindicatos, a que sus miembros vayan a los eventos, ¿por qué habría yo de permanecer ahí? Entonces, ¿qué explicaría toda la lucha política que hemos dado?”.
Esto porque -detalló el propio exfuncionario del presidente Andrés Manuel López Obrador-, en la impugnación que presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, presentó una síntesis de:
“El papel que jugó la Comisión de Encuestas, con los testimonios que dicen que se promovió a Claudia Sheinbaum desde la Comisión, tiene que ver con las actuaciones de diferentes áreas de gobierno, la Secretaría del Bienestar, de gobiernos estatales, tiene que ver con lo que observamos en el proceso”.
Y detalló que él y su equipo fueron la “parte más responsable” dentro de la encuesta -en la que participaron Claudia Sheinbaum, él mismo, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco- y acusó que desde 2022 le dio parte al presidente del Partido, Mario Delgado, quien se comprometió a investigar y aclarar sus denuncias.
Por ello, destacó que el tema va más allá de él y su futuro político, si no de si se van a permitir dichas prácticas en el Movimiento del que es uno de los fundadores.
A la par, aprovechó para destacar que le tiene “un inmenso cariño al Presidente” por lo que no es su intención dañarlo políticamente, pero que realiza la denuncia de esas presuntas irregularidades es porque:
“No debemos permitir que esas prácticas, que son un virus, estén en el torrente sanguíneo de Morena, porque va a ser un efecto muy devastador (…) no es mi objetivo llegar a una senaduría o a un cargo. Mi objetivo es que esto se resuelva”.