A pesar de que las ventas fueron positivas, los comerciantes de útiles escolares de Campeche estiman que no lograron alcanzar las metas establecidas para este año.
Deja buena derrama económica la venta de útiles escolares de Campeche
Dichas metas ascendían a aproximadamente 126 millones de pesos, según indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Alberto Ariona Gutiérrez.
Según los datos proporcionados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), el regreso a clases del ciclo escolar 2023-2024 en el estado de Campeche generó una derrama económica de al menos 400 millones de pesos, de los cuales aproximadamente el 30 por ciento correspondería al municipio de Carmen.
“Estimamos que, en Carmen, todos los comerciantes relacionados con este sector, incluyendo zapaterías, papelerías, ropa y uniformes, entre otros, generaron una derrama económica cercana a los 120 millones de pesos, lo que representa un 95 por ciento de la cifra estimada”, comentó Ariona Gutiérrez.
Este descenso en las ventas podría deberse a que el regreso a clases anterior se produjo después de un período de pandemia y educación a distancia, lo que implicó la necesidad de adquirir todos los útiles escolares.
TE PODRÍA INTERESAR: Estos son los mejores útiles escolares según la Profeco
En esta ocasión, muchos alumnos y padres de familia pudieron reutilizar algunos útiles y materiales en buen estado.
El presidente de Canaco-Servitur también señaló que algunos padres de familia aún no han finalizado sus compras para el regreso a clases, por lo que en las próximas semanas, e incluso en la primera quincena de septiembre, aún existe la posibilidad de alcanzar las metas establecidas.
Además, se mencionó que muchas compras no se reflejan en las estadísticas, ya que algunos clientes prefieren realizar compras en línea, una tendencia que ha aumentado como resultado de la pandemia de COVID-19 y que se considera una forma segura de llevar a cabo transacciones comerciales.
En este sentido, aunque los comerciantes destacan la positividad de las ventas, también reconocen una ligera disminución en comparación con ciclos escolares anteriores.