El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena; conoce el origen y el propósito de esta fecha.
Día Internacional de la Mujer Indígena
Durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en 1983, fue que se instituyó este día para festejar a todas las mujeres indígenas del mundo; eso sucedió en Tiahunaco, Bolivia.
La fecha no se eligió al azar, sino que fue un tributo a la lucha que realizó Bartolina Sisa contra la dominación colonial. Desafortunadamente fue asesinada un 5 de septiembre pero de 1782 en la Paz, Bolivia.
Doscientos años más tarde fue que se decidió que su lucha era tan importante como para asignarle una conmemoración que se celebrara en todo el mundo.
El objetivo principal del Día Internacional de la Mujer Indígena es homenajear a todas estas mujeres que históricamente han vivido bajo la discriminación.
Es una llamado a la sociedad en general y a los gobiernos a que volteen a ver los problemas que todos los días enfrentan por el simple hecho de haber nacido en un pueblo originario.
Estas mujeres están más expuestas a la pobreza, marginación y violencia porque tienen un acceso limitado o nulo a los servicios básicos.
Asimismo, no tienen una representación en la toma de decisiones que cotidianamente se llevan a cabo en la sociedad.
En todo el mundo (aproximadamente 90 países) se calculas alrededor de 476,6 millones de personas indígenas y más de la mitad son mujeres.
En México, 23,2 millones de personas se autoidentifican como indígenas y más de la mitad (51.4%) son mujeres (unos 11,9 millones).
Hay que continuar la lucha en contra de la discriminación hacia las mujeres indígenas y los pueblos originarios en general.