El delegado de Liconsa en Campeche, Abid Francisco Moo Cruz, resaltó que la Entidad acumula más de 2 millones de litros de leche al año, los cuales son enviados a plantas de procesamiento en todo el país y luego distribuidos a las familias más vulnerables a un costo subsidiado de 6.50 pesos por litro.
Familias mexicanas beneficiadas por leche Liconsa acopiada en Campeche
Esta cantidad de leche se ha acumulado en Campeche como parte de los esfuerzos del programa de Liconsa, el cual busca asegurar el acceso a alimentos básicos como la leche para las familias necesitadas.
Actualmente, se adquieren 277 mil litros de leche a productores mexicanos a precios justos para distribuirlos a través de las tiendas Diconsa ubicadas en comunidades y colonias populares.
De los 6 millones de personas beneficiadas en todo el país con este programa, 40 mil son de Campeche.
Se trabaja en la apertura de más puntos de distribución en comunidades rurales, ya que actualmente existen 220 lecherías donde las personas de bajos recursos pueden adquirir leche a bajo costo.
También hay compra de leche a ganaderos
Liconsa también ha implementado un programa de compra de leche a los ganaderos, promovido por el Presidente de la República, para garantizarles un precio justo, que no excede los 10.60 pesos por litro, considerando la calidad del producto.
El delegado de Liconsa mencionó que, en Campeche, se cuentan con cuatro centros de acopio donde se adquiere leche a los ganaderos tanto del Valle de Yohaltún como en Escárcega, Candelaria y Palizada.
TE PODRÍA INTERESAR: Vinculan a proceso a otro exfuncionario de Liconsa por caso Segalmex
Hasta el primer semestre del año, se habían captado más de un millón de litros de leche y se espera cerrar el año con cerca de 2 millones de litros adquiridos.
Se enfatizó que México es uno de los tres países en el mundo que paga un precio de garantía tan favorable al sector lechero, y Liconsa fomenta la calidad de los productos, capacitando a los productores en técnicas de producción más limpias y eficientes.
Los pagos a los productores se realizan puntualmente cada semana, y se les incentiva a mejorar continuamente su calidad y producción.