El mes patrio está aquí y aunque esperemos que en esta ocasión no, ya van varias veces en las que, como diría el himno nacional, “y retiemble en sus centro la tierra”, pues para nuestra mala suerte en este mes han sucedido varios sismos de magnitud fuerte. Es por esto que hoy te vamos a compartir los tipos de sismos que existen y sus características.
Según el Servicio Geológico Mexicano (SGM), los sismos son de corta duración e intensidad variable y son producidos a consecuencia de la liberación repentina de energía.
Una característica para la clasificación de los sismos es la profundidad del foco de liberación de energía (hipocentro); podemos mencionar que hay tres tipos generales:
- Superficiales (con un foco de 70 KM de profundidad): por lo general, son los más destructivos, ya que tiene un impacto más directo con la superficie terrestre.
- Intermedios (con una profundidad de entre los 70 y 300 KM)
- Profundos (con más de 300 KM de profundidad): son casi imperceptibles debido a la lejanía con la superficie terrestre
Otra manera de clasificación más específica es de acuerdo a sus causas, características e impactos, se dividen en cuatro tipos:
- Tectónica: son los sismos que se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, afectan grandes extensiones y es la causa que más genera sismos.
- Hundimiento: este tipo de sismos son poco frecuentes y ocurren al interior de la corteza cuando se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, va dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior. Es esta caída que genera vibraciones conocidas como sismos.
- Volcánica: cuando un volcán erupciona y esta erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos; su campo de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico.
- Deslizamientos: los movimientos que se generan en las montañas, como cuando el propio peso tiende a aplanarlas, generan pequeños sismos.
El SGM también incorpora a esta lista los que derivan de explosiones atómicas, a pesar de ser consecuencia de un acto humano, igual generan sismos en su zona de ejecución.
Ahora ya sabes un poco más de los sismos. Recuerda que, si estás en una zona sísmica, debes tener una forma ya establecida para actuar ante uno ya sea en escuela, casa o trabajo.