En una visita nocturna a la colonia Salsipuedes en Escárcega, se pudo constatar que el Jardín de Niños “Xóchitl Angélica Palomino y Contreras” se encuentra en completa oscuridad debido a la falta de suministro eléctrico. Esta situación afecta a los 90 estudiantes repartidos en grupos de primero, segundo y tercer grado, quienes no han podido asistir a clases desde el inicio del ciclo escolar.
Te puede interesar: Agricultores y ganaderos de Escárcega en grave crisis por sequía
Es importante recordar que el ciclo escolar 2023-2024 comenzó el lunes 28 de agosto, pero en este jardín de niños, los padres de familia no permitieron que sus hijos ingresaran y los enviaron de regreso a sus hogares.
Esto se debió a la falta de luz, agua potable y a un desbordamiento en el sistema de desagüe.
Estos problemas surgieron como resultado de un segundo robo que sufrió la institución educativa en marzo, cuando ladrones se llevaron tuberías de cobre y cables del sistema eléctrico.
A pesar de que se reportó el robo a la Secretaría de Educación del Estado (Seduc) y se esperaba una pronta solución, el plantel sigue en las mismas condiciones.
El director, Alberto Falcón Zamudio, no ha tomado las medidas necesarias para que la escuela pueda funcionar nuevamente y recibir a los niños.
Al respecto, Enriqueta Torres Guzmán, Tomás Rivero Sánchez, Diana Hernández Fernández y Úrsula Ascensión López, padres de familia del plantel, han criticado la inacción del director y han advertido que las clases no se reanudarán hasta que el kínder cuente nuevamente con electricidad, agua y condiciones de higiene adecuadas.
Alumnos en Escárcega sufren falta de electricidad por constantes robos
“Nuestros hijos están en riesgo de enfermarse debido a que el kínder no está en condiciones para que tomen clases, pero no lo permitiremos.
Exigimos que se realicen las reparaciones necesarias lo más pronto posible”, advirtió Enriqueta Torres.
Debido a la falta de energía eléctrica, los ventiladores y aires acondicionados no funcionan, lo que pone a los niños en riesgo de sufrir golpes de calor.
Además, la ausencia de tuberías de cobre ha dejado a los baños sin agua, creando condiciones insalubres, mientras que el sistema de desagüe se encuentra desbordado.
Hasta el momento, las clases no han comenzado en el Jardín de Niños “Xóchitl Angélica Palomino y Contreras”, y durante la noche, el lugar permanece en completa oscuridad debido a la falta de iluminación, tanto en la escuela como en las calles circundantes.
Madres de familia como Fernanda Gómez Hernández y Rosa Isela Pérez Viveros comparten la preocupación generalizada entre los padres y madres.
Ya que mientras estos problemas no se resuelvan, sus hijos no podrán asistir a la escuela y su educación se verá retrasada. Por lo tanto, hacen un llamado urgente a encontrar una solución a este problema.