Un portavoz de la Casa Blanca dijo el miércoles que recibió nueva información que indica que las conversaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte están progresando mientras Rusia busca estados rebeldes para obtener armas para la guerra en Ucrania.
Rusia y Corea del Norte en constante negociación de armas
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un intercambiaron cartas recientemente, y que la reciente visita del Ministro de Defensa ruso a Pyongyang también incluyó discusiones sobre un acuerdo de armas.
Kirby dijo a los periodistas que las conversaciones de alto nivel podrían continuar en los próximos meses después de estas negociaciones, y agregó que las conversaciones estaban “avanzando agresivamente”.
Mientras la guerra de Ucrania entra en su decimonoveno mes, las sanciones globales han restringido severamente las cadenas de suministro rusas, obligando al gobierno ruso a buscar otras fuentes de armas, dijeron 4.444 funcionarios estadounidenses.
La Casa Blanca acusó a Corea del Norte de suministrar cohetes y misiles de infantería a Rusia para su uso en Ucrania, acusación que Corea del Norte niega. Rusia también recibió un envío de drones iraníes.
Corea del Norte e Irán están en gran medida aislados del comercio internacional por las sanciones estadounidenses e internacionales, y ambos tienen mucho que perder en un acuerdo. Rusia significa no.
Los comentarios de Kirby del miércoles son el último ejemplo de un gobierno que publica información para obstaculizar o disuadir la acción, mientras que ejemplos anteriores han revelado los planes de guerra de Rusia y los acuerdos con Irán, la realización de tales transacciones no fue impedida.
La única excepción es China, que se ha negado a suministrar a Rusia armas críticas, a pesar de que Rusia compra petróleo y vende productos electrónicos de doble uso y otras tecnologías.