En la próxima semana se dará inicio a los trabajos de adosado del tramo submarino del acueducto Carmen-Chicbul, un proyecto que será llevado a cabo con los recursos del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (PACMA). Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el desperdicio de agua y las pérdidas por fugas, que actualmente representan un 40% del vital líquido en dicho tramo.
La secretaria de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas del Gobierno del Estado (SEDUMOP), Isabel del Carmen Espinoza Segura, informó que la inversión necesaria provendrá de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través del PACMA. Aunque el monto de inversión no fue especificado, resaltó que este proyecto se enfocará en solucionar los problemas de fugas y mejorar el suministro de agua potable en la zona.
TE PODRÍA INTERESAR: Programa de Madres Trabajadoras beneficia a 10 mil niños en Campeche
El tramo submarino del acueducto Carmen-Chicbul ha sido identificado como el área con mayor número de fugas, lo que resulta en costos considerables de reparación. Para abordar esta problemática, se ha contratado a empresas especializadas en el área, que trabajarán en el adosado del acueducto al puente de la Unidad, con el propósito de reducir las fallas y los problemas de suministro de agua que son causados por las fugas.
Se espera que esta obra, que tiene una duración estimada de cuatro meses, permita evitar al menos un 40% de desperdicio de agua a causa de las fugas en el tramo submarino. Con la realización de este proyecto, se busca mejorar significativamente el suministro de agua potable en la región y reducir los costos de mantenimiento asociados a las reparaciones frecuentes. Los trabajos iniciarán en breve y se espera que los beneficios sean evidentes a finales del presente año.
“Es importante puntualizar que incluso, las reparaciones a probables fallas en este tramo serían menos costosas que si se mantuvieran submarinas, lo cual será de gran beneficio para la población de Carmen”.