Mototaxistas Campeche.
Transportistas inconformes por aprobación de ley de movilidad.

Los transportistas de la capital han señalado que durante este fin de semana se ha hecho realidad lo que advirtieron durante sus manifestaciones en el Poder Legislativo después de la aprobación de la nueva ley de movilidad el mes pasado.

Transportistas inconformes por aprobación de ley de movilidad

Esta situación involucra el permiso otorgado a los mototaxistas para operar en diferentes municipios sin contar con los permisos adecuados ni con el seguro de vida que los taxistas están obligados a pagar. Paralelamente, Iñigo Yáñez Avilés, director del Instituto Estatal del Transporte (IET), ha adelantado que ya se encuentran en proceso de transferir los permisos de concesionarios de transporte urbano a Mobility ADO.

Enrique Uribe García, presidente de la cooperativa Murallas de Campeche, junto con taxistas de diversos municipios, ha denunciado que la Secretaría de Gobierno, encargada del Consejo Estatal de Transporte, está tomando acciones que podrían conducir a acusaciones posteriores de violencia y rudeza por parte de los transportistas.

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Esta estrategia se ha dirigido hacia aquellos que los han apoyado legalmente y que han sido señalados de proteger intereses egoístas.

Uribe García y los transportistas han cuestionado si los mototaxistas poseen los permisos que les son requeridos para brindar servicios de transporte, lo que ha sido el origen de su molestia.

Enfatizan que los conductores de taxis deben someterse a una serie de procedimientos para mantener sus permisos actualizados, lo que implica un gasto de alrededor de 6,000 a 8,000 pesos en trámites. Por su parte, los concesionarios también deben actualizar sus permisos, lo que supone un costo adicional.

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Adicionalmente, todas las unidades en funcionamiento en el transporte público de Campeche están obligadas a contar con un seguro de vida y contra accidentes para pasajeros y conductor.

Obtener este seguro exige demostrar dedicación al transporte público. Los transportistas señalan la importancia de este requisito y subrayan que ningún mototaxista cumple con estos seguros.

Mototaxis solo operarían en ciertas zonas

El director del IET ha mencionado que la propuesta de los mototaxis se aplicaría en zonas y comunidades sin transporte urbano. Sin embargo, esta condición no se cumple en Champotón, donde coexisten taxis y camiones urbanos.

También ha reconocido que los mototaxis están operando ilegalmente, ya que carecen de permisos y concesiones. Recordó casos de estafas ocurridas en administraciones pasadas, como en Escárcega, donde más de 500 trabajadores pagaron por concesiones que nunca se materializaron.

En relación a Mobility ADO, se está trabajando en las concesiones y estrategias para permitir su entrada. Esto se llevará a cabo gracias al interés de algunos concesionarios en ceder permisos a esta empresa de transporte turístico.

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