En protesta contra los libros de texto programados para la entrega al inicio del ciclo escolar 2023-2024, la organización “Más Vida Más Familia” en Campeche se sumará a una marcha llamada ‘En Defensa de la Educación’, la cual se va a llevar a cabo el próximo 26 de agosto en conjunto con otras 32 ciudades.
Convocan marcha para evitar repartición de libros de la SEP en Campeche
Bajo el hashtag #ConLosNiñosNo, la presidenta de la Asociación, Nicté Ha Aguilera Silva, está utilizando las redes sociales para convocar a los habitantes de Campeche a unirse a esta manifestación que busca promover un estado sin adoctrinamiento. La marcha está programada para el sábado a las seis de la tarde, y se espera que los participantes se congreguen en el Parque del IV Centenario, también conocido como San Martín.
Recientemente, la asociación civil se reunió con un equipo de defensa legal con el objetivo de presentar amparos en contra de la distribución de los libros de texto. Estos amparos se sumarían a los otros 12 que se han interpuesto a nivel nacional, aunque hasta ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) solo ha reconocido uno.
En comunicados anteriores, la organización expresó su desacuerdo con los libros de texto, argumentando que observaron una marcada perspectiva de ideología de género, agrupación de diversas materias y disciplinas, y falta de fundamentación al presentar información sin análisis cualitativo, pedagógico o didáctico.
TE PODRÍA INTERESAR: Distribuyen con normalidad libros de la SEP en escuelas de Campeche
Asimismo, en esos comunicados, se señala que la controversia reciente sobre los nuevos libros de texto es preocupante, ya que ha generado una inédita judicialización del asunto. Las organizaciones de padres de familia han afirmado tener razón al resaltar las carencias de los planes de la llamada Nueva Escuela Mexicana.
Es relevante mencionar que la Unión Nacional de Padres de Familia ganó un juicio de amparo en contra de estos materiales, y el fallo ordena a las autoridades federales coordinarse con estados y municipios para definir una estrategia e implementar los programas y libros de texto aprobados durante el Ciclo Escolar 2022-2023, es decir, el año académico anterior.