Las empresas internacionales que están relocalizando sus plantas en México no son sólo estadounidenses, también en China diversos sectores empresariales están fijando la vista en el país para posicionar su manufactura, una palabra en la que son expertos los asiáticos.
Diego Ocampo experto en comercio internacional detalló que hasta abril de 2023, las ventas internacionales de México y China ascendieron a 745 millones de dólares, mientras que las compras internacionales sumaron 8 mil 892 millones de dólares con un balance comercial por 8 mil 148 millones de dólares de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Economía.
El analista comercial destacó que es importante resaltar que México tiene una gran oportunidad de crecer comercialmente con el país asiático que en los últimos años está consumiendo productos nacionales a gran escala como son en los sectores de residuos de acero, materias primas, aguacate, moras, fresas y además en la demanda de mano de obra experta por ejemplo en temas de agroalimentación, donde ingenieros tienen una gran oportunidad, por lo que el intercambio no es sólo comercial, sino también de conocimiento.
A pesar de que México superó a Canadá y a China en términos de cuota de mercado con Estados Unidos entre el periodo de enero a mayo, con un 15.4% del total de las importaciones de productos ( Canadá 13.8% y de China 13.8%), aseguró que para los empresarios mexicanos importar desde China tiene un costo en muchos productos hasta 30% más barato por la gigantesca cadena de suministro y logística que tienen ya instalada.
Resaltó que desde hace 15 o 20 años los chinos han tenido un crecimiento importante, ya que incluso han sacado a 400 millones de sus habitantes de pobreza extrema y actualmente a pesar de la incertidumbre o el nerviosismo por una leve desaceleración, siguen teniendo un porcentaje de las clases medias más altos del mundo, ya que hasta 50.08 por ciento de sus habitantes subieron de posición económica en los últimos años, unas 16 millones de familias.
Comercio electrónico impulsa hasta el 87% las ventas en negocios familiares
Destacó que aunque las cifras aún no son totalmente medibles, China tiene una gran oportunidad para recibir a empresas mexicanas, pero también están liderando la relocalización, la llegada de fábricas a nuestro país y al menos 63% de la inversión de parques industriales para impulsar la logística son de empresarios asiáticos.
Para poner un ejemplo las remesas desde China a nuestro país fueron por 35 millones de dólares en 2022, mientras México envió a China en remesas 263 mil millones de dólares en el mismo periodo.
Ocampo socio de la firma LGS International que representa comercialmente a diferentes empresas mexicanas en China como si fueran su oficina en aquel país para resolver todos los temas de distribución y legales y que ahora al revés también está trayendo firmas de China a México siendo sus representantes de este lado proyecta que la llamada relocalización tardará hasta 15 años en concretarse.
“Los chinos quieren invertir en México principalmente en materias primas para fabricar aquí a grandes o maquilarles a grandes empresas y posteriormente con el target cliente que es Estados Unidos poder venderles a ellos”.
Preciso que los empresarios chinos están invirtiendo en fábricas mexicanas con inversión extranjera para armar aquí equipos médicos, muebles, en el tema aeroespacial, los destinos donde están llegando son con oficinas corporativas a la Ciudad de México y Nuevo León y con plantas a Chihuahua y Jalisco, entidades donde se registra la mayor inversión extranjera de aquel país.
Insistió que el principal valor de China son las cadenas de suministro donde a pesar de la distancia por su experiencia ya de varios años tienen todo logísticamente medido para la entrega de productos y la manufactura en fábricas que es lo que está creciendo comercialmente.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??